domingo, 12 de junio de 2011

Caminaba lentamente, iba repasando metalmente las motivaciones que habrían dado lugar a las diferentes circunstancias de su vida. Resonaban las palabras de la última conversación: "un profesor debe explicar bien, enseñar bien , no motivar o ¿acaso el médico motiva para que alguien tome la medicina recomendada?"
Claro que sí, querido amigo, la motivación está en la previsible propia curación.
Ah, no, el bebé, el infante no entiende esos conceptos y, claro, son los padres interesados los que aplican el remedio. Son ellos los que tienen la motivación, motivación que sirve para evitar males mayores.
Pero, claro, en educación esos motivos no existen. ¿De verdad no existen? ¿O estamos todos interesados en que no existan?
Me pide mi colega que defina qué entiendo por motivación. Es fácil definirlo aunque más complicado aplicarlo. Motivar a un alumno creo que es darle un motivo para que entienda que lo que hace es útil para él y para la sociedad en la que se mueve.
(Seguirá en otro momento)
Para poder darle ese motivo hace falta escuchar lo que esa personita siente y piensa. ¿O acaso, siguiendo el fácil ejemplo del médico, éste no nos pide una información previa antes de emitir su diagnóstico?
Las personas tenemos necesidad de sentirnos escuchadas y, en consecuencia, valoradas. ¡Cuántas valoraciones hacemos sin dar oprtunidad de manifestarse al interesado!
Esto en educación se llama evaluación inicial, partir de los conocimientos previos, evaluación diagnóstica...
Querido colega, ¿tienen dientes los mosquitos?
Parece una pregunta absurda pero alguien tuvo que plantearsela alguna vez para llegar a estudiar y definir los diferentes aparatos de los insectos, o de los rumiantes o de los celentereos.
Hecha esta pregunta a una ex-alumna, en este justo momento,  y actualmente psicóloga, me ha respondido textualmente:


los mosquitos son mas malos q su puta madre
tengo 2 ronchas en la espalda q me tienen to el dia rascandome

ya estás motivada

y las piernas me las estan picoteando tb los mini mini esos

Son esperiencias previas y muy recientes.
Podríamos hablar de remedios caseros para ahuyentar a los mosquitos, de su ciclo reproductivo, de la prevalencia de la hembra...

No hay comentarios: